lunes, 4 de mayo de 2009

Pueblo Naso: Observadores Internacionales intimidados por policías


A las 12:40 de la tarde, del viernes 24 de abril, observadores internacionales de distintas organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos procedentes de Guatemala, Costa Rica, México, Honduras, Ecuador, España e Italia realizaron una visita al pueblo Naso a un día de la capital de Panamá, con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos y sus recursos naturales.

Al momento de llegada es evidente el hostigamiento y las intimidaciones que el pueblo indígena persisten a diario de las autoridades que protegen las maquinarias de la Ganadera Bocas s.a... El escenario de pánico y tristeza, hizo conmover a los observadores que no quedo otro remedio que solicitarles a los agentes y maquinistas que suspendieran los actos de agresión y humillación a las familias Naso. Pero, al momento recurrieron a la intimidación y al decomiso de nuestras cámaras fotográficas y de video que no lograron, como también al registro de los documentos personales.




Toda una actitud de agresión, y amenazas que se basan en la protección de la propiedad privada, sin importar los niños, mujeres y ancianos que requieren ayuda alimentaría y asistencia médica. Cabe decir que las autoridades locales como la gobernación, alcaldía, defensoría de pueblo y otras entidades de asistencia social han hecho caso omiso, como también de la ausencia de medios de comunicación.

En el recorrido pudimos observar las decenas de casas sepultadas por la maquinaria, como una forma de borrar evidencia y rastro de personas en el área. Al igual que la masiva destrucción de recursos naturales sin motivos, al cual la Autoridad del Ambiente ANAM debiera investigar.

Hacemos un urgente llamado a la comunidad nacional e internacional para que denuncien estas agresiones y se solidaricen con el pueblo indígena Naso.


Que no desaparezcan nuestros pueblos indígenas

Que no desaparezca el pueblo Naso

Que no muera la esperanza…

Gracias a Olmedo carrasquilla..

No hay comentarios:

Publicar un comentario